Ramón Morillas: récord de altitud en el K2

25.08.2010 00:38

Día 22 de agosto, Ramón Morillas intentará alcanzar los 8.000 mts de altitud en Paramotor en las laderas del Broad Peak. Después de un complicado mes, realizará, junto con Thomas de Dorlodot, un complicado vuelo de ida y vuelta que podremos seguir en directo.

 
Mañana puede ser el intento definitivo.

Durante todo el més los participantes de la expedición para el intento de récord de altitud en el K2 han sufrido todo tipo de contratiempos climatológicos.

Como es bien conocido por los medios de comunicación, Pakistán y la India han tenido fuertes lluvias e inundaciones, las cuales han producido un importante desastre a nivel humano y geográfico.

Ramón y Thomas han padecido también algunas de las consecuencias, han estado prácticamente aislados por algunas avalanchas de lodo y barro y han necesitado de días para moverse lentamente por la región, con carreteras cortadas e inclemencias de todo tipo, ayudados por los lugareños en muchas ocasiones.

Tal como se comenta en rompiendolimites.es las últimas semanas han estado como "pájaros enjaulados".

En los primeros días realizaron algún vuelo interesante por la zona, pero no han podido, hasta la fecha, realizar dos de sus aspiraciones:

1. Conseguir el récord mundial de altitud en paramotor (8.000 metros) volando en el K2 u ochomiles cercanos.
2. Volar todo el glaciar del Baltoro en libre, lo que habría sido, si no tan importante en términos de récord mediático, sí un hito importante y un vuelo de considerable envergadura debido al entorno en el que se realiza, uno de los glaciares más importantes del planeta.

Mañana día 22, domingo,se abrirá una pequeña ventana de condiciones adecuadas para el intento. El día será térmico y no habrá los fuertes vientos que ha habido hoy.

Lo tienen todo preparado. Saldrán a las doce del mediodía(hora local) para aprovechar las condiciones más potentes del día y ahorrar gasolina.
Se acercarán al Broad Peak, hacia su ladera oeste, perfecta para el vuelo.

Si consiguen al menos 7.500 metros, intentarán batir el récord, todo ello en aproximadamente hora y media.

En función de lo que vaya ocurriendo y de los resultados obtenidos, si disponen de gasolina suficiente regresarán al valle donde están ahora mismo y, si no, seguirán hacia abajo el valle del Baltoro, hasta donde puedan. Es posible aque tengan que aterrizar en cualquier lugar y luego plantearse la forma de salir de allí.

Una operación muy complicada pero, conociendo a Ramón, exprimirán hasta la última de las oportunidades que tengan para conseguir llevar a cabo su aventura de récord.

22-08-2010

Después de una parada de motor, no ha podido regresar y cruzar el paso de Gondogoro. Ha tenido que aterrizar, rompiendo el motor y la hélice, a 4.500 mts de altitud.
 
Después de una parada de motor, no ha podido regresar y cruzar el paso de Gondogoro.

Ha aterizzado en un glaciar a 4.500 mts de altitud, rompiendo el motor y una hélice.

Se encuentra ahora mismo en dicho glaciar, con plumífero, crampones, piolet, comida y agua.

Si no ha perdido la orientación podría estar cerca de un campamento de montaña. En cualquier caso le quedan menos de dos horas de sol.

Intentará recuperar y llevar el parapente por si puede despegar de algún sitio y volar en libre.
 

Justo antes de anochecer, Ramón ha podido llegar a un campo cercano.

Según cuenta, después de la parada del motor, ha tenido que pasar rascando algunas aristas de las montañas que tenía en la trayectoria de vuelta, para no quedarse atrapado al otro lugar, lo que habría complicado enormemente la salida y la supervivencia.

El aterrizaje, entre piedras y grietas, ha sido muy duro: ha dado dos volteretas y ha roto el chasis y una hélice.

Afortunadamente no ha sufrido ningún daño físico remarcable.

Ha abandonado el motor y, después de recoger lo imrescindible para la supervivencia, se ha puesto en camino para intentar llegar a un campo de montaña distante a unas dos horas, lo que ha logrado justo antes de anochecer.

 

Información extraida de www.parapente.net

 

Volver

Buscar en el sitio

© Club Parapente Extremadura all right reserved